Somos unos C.R.A.cks

En este apartado reflejaré las actividades que he llevado a cabo en mi aula para el desarrollo de la autoestima y la cohesión grupal, teniendo como "excusa" los superhéroes.

El primer paso para trabajar la autoestima fue hacer una lluvia de ideas sobre aspectos que los alumnos consideraban positivos. Cualidades suyas, cualidades que apreciaban en sus compañeros, o bien aspectos que les gustaría poder desarrollar. El resultado fue este:



Estas son todas las cualidades que ellos consideraban positivas. En esta parte también se trabaja vocabulario, ya que algunas de las palabras sabían describirlas pero no las conocían.

Aprovechando que el centro se encuentra inmerso en un proyecto de trabajo con ipads, cada alumno hizo un popplet con aquellos aspectos o cualidades que más le definían. Una vez hecho, todos lo expusieron delante de los compañeros. Aquí os dejo una muestra:



A continuación, cada uno de nosotros (incluida yo) hicimos un lapbook que reflejara lo que somos. Por supuesto, cualidades positivas y algunos aspectos negativos de nuestra personalidad, pero también aquello que nos gusta, lo que querríamos ser de mayores, lo que nos divierte, etc. Mi lapbook, que fue el que sirvió de modelo, fue este:







Por la parte de atrás del lapbook, todos debíamos pegar un sobre vacío que dijera "soy única/o por...", que completaríamos en la siguiente parte del proceso. Quedaría así:



Los alumnos se divirtieron haciéndolo, no sólo porque era una actividad que se salía de lo común, sino porque después podían compartir algo más de sí mismos con sus compañeros. Este fue el resultado:





El siguiente paso era llenar el sobre de la parte de atrás del lapbook con aspectos positivos que nuestros compañeros veían en nosotros. Para ello, cada uno nos pegamos en la espalda una cartulina a modo de capa. Todos escribimos en tiras de papel cualidades que apreciábamos en los demás, y las fuimos pegando en las "capas" de los demás. Algunas imágenes del proceso:






Y finalmente, aquí tenemos unos cuantos súper-héroes:





Cada uno guardamos todas las cualidades en nuestro sobre del lapbook y después las compartimos en voz alta con los demás, añadiendo en ocasiones alguna cualidad que no estaba en nuestra "capa".

Llega el momento de introducir los superhéroes, con sus cualidades y sus defectos. El motivo de elegir este tipo de personajes es que suele enganchar bastante bien con los niños, que siempre tienen alguno al que admiran. Comenzamos con un power point con las principales características de algunos de ellos:



A continuación, después de comentar el power point entre todos, les pedí que pensaran en otros súper héroes que no estaban en la lista, y que a ellos les gustaran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario